El Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA) es un material de construcción liviano, producido a partir de materias primas naturales, compuesto por cal, cemento, arena, agua y polvo de aluminio.
El HCCA fue patentado en 1924 por el arquitecto sueco Johan Axel Eriksson, quien buscaba un material de construcción para sustituir a la madera, que era el más usado para construir en esa época, pero que presentaba algunas desventajas como la necesidad de mantenimiento y ser un material combustible.
Lo que se requería en ese momento era un material sólido, resistente y liviano al mismo tiempo, que brindara un buen aislamiento térmico, fácil de trabajar y que fuera ignífugo.
Alguna de las características más destacables del HCCA son su alta resistencia mecánica y su estabilidad dimensional, que están dadas por los cristales de tobermorita que conforman su estructura. Dichos cristales se generan a partir de la reacción química entre las materias primas al ser sometidas al curado en autoclave a alta temperatura y presión por varias horas.
La estructura celular otorga al HCCA sus propiedades higrotérmicas.
VENTAJAS DE CONSTRUIR CON BLOQUES HCCA
ECONOMÍA
Nuestros bloques aumentan la productividad de la mano de obra, reduciendo el desperdicio y economizando el uso de mortero de adherencia y revestimiento. Un albañil puede producir, en promedio, tres veces más comparado con otras opciones de bloques.
RESISTENCIA AL FUEGO
Los bloques HCCA de DVG Sical son incombustibles y ofrecen una mayor resistencia al fuego que los bloques convencionales. Una pared levantada con estos bloques de 12,5 cm de espesor ofrece una resistencia al fuego de 240 minutos.
MATERIAL ECOLÓGICO
Los bloques HCCA son conocidos como bloques verdes. Su producción no contamina el medio ambiente, ya que parte del agua y los residuos del proceso de fabricación son reciclados. Su utilización en sistemas de construcción permite alcanzar el aprovechamiento total.
RESISTENCIA Y LIVIANDAD
La alta resistencia mecánica a la compresión de estos bloques le dan una gran estabilidad al sistema constructivo y su bajo peso hace que sean muy fáciles de manipular en obra, además de bajar los costos de transporte y estructura.
CONFORT TÉRMICO
Nuestro producto tiene varias características que protegen el ambiente interior de las variaciones de la temperatura exterior, contribuyendo a la reducción en el consumo de energía por uso de aire acondicionado o calefacción.
CONFORT ACÚSTICO
La estructura aireada del bloque HCCA absorbe mejor las ondas sonoras incidentes, dificultando su transmisión hacia el ambiente interno. Es lo más indicado para armar un sistema constructivo que proporcione un mejor desempeño acústico.
VERSATILIDAD
Nuestros bloques se adaptan bien a las estructuras convencionales de hormigón armado, premoldeado, hierro o madera. Pueden ser fácilmente cortados con un serrucho, sin generar desperdicio y facilitando la modulación de las paredes.
DURABILIDAD
Los bloques DVG Sical no se degradan ni alteran su composición a lo largo de los años. El proceso de fabricación tiene varias etapas que les proporcionan características únicas de estabilidad en su composición química.
RESISTENCIA A LA HUMEDAD
La estructura de nuestros bloques está formada por células de aire selladas, no conectadas, que dificultan la migración de la humedad través de las paredes.
